Hotel Riu Guanacaste

Brillo: 
5

Construcción de la segunda etapa del hotel Riu en Guanacaste

Radio Mundo Real:

17/08/2011 - "El hecho de que prácticamente sólo se contrata mano de obra extranjera, principalmente nicaragüense, las duras condiciones de trabajo de los obreros y la misteriosa muerte de grandes árboles ubicados frente al sitio de construcción, son las principales quejas que personas de las comunidades cercanas a playa Matapalo manifestaron ante los trabajos de construcción de la segunda etapa del hotel Riu, en el cantón de Carrillo.

Así lo constató UNIVERSIDAD tras una gira realizada al sitio el pasado 6 y 7 de agosto, coordinada con el programa Kioscos Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante la cual fue evidente el descontento de los pobladores.

En los terrenos aledaños al hotel, una gran superficie está rodeada por una malla; sin embargo, a la distancia se pueden apreciar grandes movimientos de tierra y maquinaria.

Narciso Granados, de la seccional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), dijo que aproximadamente el 95% de la mano de obra es extranjera; “costarricenses y más específicamente sardinaleños, son muy escasos; creo que no habrá diez sardinaleños (comunidad cercana) trabajando y a un sueldo bajísimo”.

“A los ticos no nos dan trabajo, no porque no queramos trabajar, sino porque cobramos las garantías sociales, nos tienen que pagar el seguro, la póliza, vacaciones; y tampoco pagan liquidación”, expresó.

Granados también llamó la atención sobre el hecho de que en la zona el trabajo de construcción es de por sí duro, por el fuerte sol y las altas temperaturas; denunció que cuando un obrero se agota por trabajar en esas condiciones “lo botan sin pagarle nada y traen uno fresco, pues siempre hay gente que ocupa el trabajo; es una condición de esclavitud”.

Mientras tanto, Donald Canales, del mismo sindicato, afirmó: “Estamos cansados de esto; vivimos en un sitio donde hay trabajo, pero no para nosotros; contratan a nicaragüenses en condiciones muy malas; no tenemos nada contra ellos, pero les pagan lo que les da la gana y no existen las garantías sociales”.

Agregó que los obreros de la zona se sienten “desamparados”, ya que “desgraciadamente los inspectores de la Caja Costarricense de Seguro Social llegan a pasear; al trabajador no lo toman en cuenta para nada. No sabemos qué hacer o quién nos podrá ayudar”."

Fuente: UCR - Construcción de segunda etapa del hotel Riu en Guanacaste genera malestar de lugareños

"Nos dicen que apaguemos la luz y que gota a gota el agua se ahorra… Pero no les dicen a los empresarios turísticos y a los hoteles cinco estrellas de Guanacaste - la región más seca del país - que no rieguen los campos de golf en verano y que no le cambien el agua a las piscinas todas las semanas. Tampoco les dicen a los turistas que cuando se enjabonen cierren el tubo y que restrinjan el uso del aire acondicionado."

03/2011"Pronunciamiento Campamento Ecologista Colectivo Marzo 2011

El fin de semana del 19 y 20 de marzo, estudiantes universitarios y organizaciones comunitarias y ambientales se encontraron en el II Campamento Rebelde en Playa Matapalo, Guanacaste, comprobando una vez más los impactos del megaturismo representado por el Hotel RIU, de capital español.

Entre los impactos que ha generado la primera etapa de este Hotel de 700 habitaciones modelo todo incluido, se destacan las siguientes: la muerte de un trabajador en circunstancias no claras durante las obras de construcción de la primera etapa, la destrucción del manglar que había en la zona[1], el uso intensivo del agua en una región con escasez, destrucción del arrecife en la playa frente al hotel, la tala y entierro de árboles, además de una generación intensiva de desechos. Además, Matapalo ha sido un territorio de anidación de tortugas, que se ha visto severamente afectado por las actividades constantes del Hotel (luces, música, etc.).

Debido a estas irregularidades, el Hotel Riu ha enfrentado denuncias y hasta una resolución en su contra en el Tribunal Ambiental (ver nota al pie), incumpliendo reiteradamente las indicaciones dadas en la misma. Esto comprueba la clara irresponsabilidad ambiental del Hotel RIU y su poco interés en hacer reparación ambiental de sus impactos.

La Municipalidad de Carrillo ha mantenido estrechos vínculos con el Hotel Riu y sus representantes legales. Las competencias propias de la gobierno local están siendo suplidas por los mismos representantes legales del Hotel. El alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo Álvarez, tiene en este momento una investigación pendiente a raíz de una denuncia penal por parte de la Contraloría por depósitos millonarios en dólares que se hicieron durante su gestión. Además este alcalde ha sido un gran aliado del hotel RIU y el consorcio que intentó explotar el agua de Sardinal, entre otros sectores empresariales."

Fuente: UCR - Pronunciamiento público contra la 2ª etapa Hotel Riu

Quebrando los Huevos de Oro:
¡VIDEO Documental: Quebrando los huevos de Oro!

Los vecinos del Hotel Ríu hablan (parte 1 de 3):
¡VIDEO Documental!




© 2011 Estrellas Costeras.